Dios y el Problema del Mal

Publicado: 10 octubre, 2011 en Temas Controversiales

DIOS Y EL MAL

El problema del mal es uno de los temas más recurrentes al momento de atacar la doctrina cristiana. Los no creyentes argumentan que la existencia del mal es contradictoria al proclamar el amor y la bondad de Dios tal como aparece en la Escritura. Por no dar respuestas adecuadas, los cristianos prefieren evadir el tema o argumentar desde la óptica humanista del libre albedrío o como han llegado a  decir algunos, que Satanás es el creador del mal. Pero estos intentos sólo llevan a los creyentes a tratar de justificar a Dios, pero caen en una tremenda falacia. El cristianismo bíblico ofrece la más lógica respuesta sobre el origen del mal. Ningún sistema filosófico o religioso la entregará mejor. No hay contradicción entre Dios y la existencia del mal. La Escritura es muy clara y no establece que esto sea un misterio. El tema del mal genera reacciones mas bien emocionales que de una respuesta escritural, la cual es INFALIBLE. Entonces, ésto nos lleva a la pregunta lógica: ¿ES DIOS EL CREADOR DEL MAL?.

Veamos la siguiente frase, muy usada por los no creyentes y que se basa en la paradoja de Epicúreo:

«Dios es todopoderoso y es amor (1). Entonces, si Dios es omnipotente, podría destruir el mal y como es amor, desea destruir el mal (2). Pero el mal aún existe (3), por tanto, el concepto cristiano de Dios es falso, o simplemente no existe (4).»

Las premisas del análisis que viene son interesantes:

El argumento se hace insostenible en la premisa 2: ¿Por qué Dios querría destruir el mal? Y, ¿por que desearía hacerlo?. Aquí, la definición de amor, bien, mal son las que importan para el debate lógico. ¿Qué definición pueden dar los no creyentes a estas palabras fuera de la enseñanza bíblica? Si no la dan, queda en claro que la definición que tengan no es bíblica y que, no estamos los creyentes obligados a responder desde la Escritura. Si algún no cristiano opina lo contrario, debe demostrar con la Biblia por qué el amor de Dios quiere y desea necesariamente el fin del mal.

En la premisa 1: ¿Qué definición de amor usaremos? Si define la premisa de amor 1 en base a la Biblia, debe sostenerla de igual forma en la premisa 2, pero, se da que por debajo, incluye SU propia definición de amor, por lo tanto, su argumento es totalmente ilógico y lo hace irrelevante. En otras palabras, el no cristiano debe definir sus propios términos. Si éstos son relativos, frente a una definición absoluta como lo muestra la Biblia, sus argumentación es incomprensible. Por lo tanto, su oposición es contradictoria.

La premisa 3, no puede establecerse sin la premisa 4. En otras palabras, la existencia del mal SÓLO se explica con la existencia del Dios bíblico, pues, sin un estándar ABSOLUTO de lo bueno, correcto, la existencia misma del mal pierde sentido. El no cristiano podrá definir por mal todo lo que él desaprueba, pero su estándar NO ES ABSOLUTO, ni mucho menos UNIVERSAL. Y si apela a un estándar absoluto, siempre terminará apelando indirectamente al carácter moral del Dios cristiano. Por ejemplo, como puede leerse en algunos blogs, una persona está contra la pena de muerte, y argumenta que Dios ordenó no matar, pero apoya el aborto como decisión de la madre sobre su bebé no nacido. Entonces, su propio argumento cae en contradicción, por usar UNA NORMA ABSOLUTA (Dios), para criticar o apoyar lo que él desaprueba o aprueba de forma RELATIVA (en este caso, el derecho a la vida).

Ahora bien, si el no cristiano afirma que Dios no existe, tampoco tiene ninguna base racional para decir que el mal existe. Por lógica, el conocimiento de Dios está antes que el conocimiento del mal. Si no se sabe con certeza la existencia de Dios, entonces el mal no se puede definir. Si apela el no cristiano en su argumento a la existencia del Dios bíblico para argumentar sobre el problema del mal, entonces su argumentación es pobre y no tiene razón de ser. Ahora, si algunos no cristianos dicen que esto es una prueba en contra de la existencia de Dios, deben seguir tratando de demostrar por qué Dios tendría que destruir el mal. Ni siquiera puede usar los argumentos de los eventos injustificados, pues, por definición bíblica, todo lo que Dios hace es JUSTIFICADO, porque Él lo ha decidido así.

¿Qué respuestas dan las cosmovisiones no cristianas? No pueden sostenerlas, pues caerían en contradicciones en lo que dicen sobre el mal natural y el mal moral. No podrán explicar cómo comenzó el mal y este aún continúa.

En resumen:

a) La existencia del mal no se puede sostener sin la existencia del Dios cristiano.

b) Esto significa que no hay estándar más alto que Él y si el no cristiano argumenta contra eso, debe encontrar un estándar igual o superior.

c) Si las definiciones que utiliza el no cristiano para el problema no son absolutas, ni universalmente aceptadas, su ataque se hace inofensivo.

d) Entonces, no hay contradicción entre el Dios amoroso y la existencia del mal.

Lo que enseña, entonces, la Escritura es:

1-Dios es soberano sobre SU creación y el ÚNICO con libre albedrío para actuar en ella.

2-Por tanto, Él ha decretado la existencia del mal, controlándolo en todos sus aspectos. Si no tienes un referente universal distinto a Dios para decir que esto es malo, entonces, por definición, ES BUENO. Recuerden Génesis, donde Dios vio que todo lo que había hecho era BUENO.

3- El objetivo tanto de la creación, la existencia del mal y la salvación es LA MANIFESTACIÓN DE SU GLORIA.

En conclusión, la única posición racional sobre la existencia del mal es la cosmovisión bíblica, porque no se destruye con este problema, pero las visiones no cristianas se hacen insostenibles porque caen en contradicciones.

LA RESPONSABILIDAD HUMANA

Dios ha decretado el mal, pues es su autor fundamental, pero HA RESPONSABILIZADO MORALMENTE AL SER HUMANO como autor material del mal. Dios no le rinde cuentas ni es responsable ante ningún ser humano por ésto, como dice Pablo en Romanos: Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? (Romanos 9:19 y 20).

Hay respuestas que los cristianos NUNCA deben decir a los no cristianos, por ser ilógicas y antibíblicas:

a) La libertad del hombre: El argumento es como sigue. Dios creo al hombre con la capacidad de elegir y tomar sus decisiones de forma libre e independiente de su Creador. Pero, el mal sólo se puede imputar al hombre mismo, pues, por lógica, Dios lo habría creado con el potencial para hacerlo
En el fondo, no encara esto el problema del mal, sino que defiende el libre albedrío humano: 1- Cambia el debate a por qué existe el mal en el universo de Dios a por qué Dios creó un universo con potencial para el mal y 2- Si los cristianos (y muchos no creyentes) defienden esta postura, presuponen que Dios sabía que existiría el mal, ya señalan  DIRECTA O INDIRECTAMENTE, tomando las premisas 1 y 2, que DIOS ES EL CREADOR DEL MAL. Queda aún el tema del mal natural: SÓLO DIOS PUEDE RELACIONAR EL MAL NATURAL AL MAL MORAL, por ejemplo, el Diluvio, terremotos y catástrofes. Ésto no quiere decir que cada catástrofe natural sea por males morales, pero Dios sí puede relacionarlos. Él es el autor tanto del mal material como del mal moral. Dios no está limitado a las leyes naturales, que, en el fondo, son la forma en las cuáles Él actúa con su creación.

b) El argumento moral. El requisito moral es otro argumento ilógico. Éste se basa en que si los humanos no están capacitados moralmente para obedecer a Dios, entonces, no son culpables del mal. Pero la Biblia enseña que el hombre es pecador y que carece de capacidad para obedecer pero es MORALMENTE RESPONSABLE, porque DEBE obedecer a Dios aunque no pueda. En otras palabras, la RESPONSABILIDAD MORAL humana se basa en LA SOBERANÍA DE DIOS: Dios dice que el hombre DEBE obedecer, porque DEBE HACERLO.

La Escritura enseña que Dios no sólo ejerce control inmediato sobre la mente del hombre, además Dios también determina soberanamente todas las disposiciones innatas y factores externos relacionados a la voluntad del hombre. Es Dios quien forma una persona en el útero, y es él quien dispone las circunstancias externas por su providencia. Por tanto, APELAR A LA LIBERTAD O INCAPACIDAD MORAL ES ANTIBÍBLICO.

Sólo la fe cristiana es el único camino a Dios y la salvación e intelectualmente, como vemos, no puede ser destruida. En otras palabras, en el cristianismo NO HAY MITOS , porque ellos se encuentran en las COSMOVISIONES NO CRISTIANAS. Los creyentes no deben desesperarse por lo que digan los no cristianos sobre el mal. Mientras no tengan argumentos lógicos, definiciones absolutas o demuestren bíblicamente lo que quieren impugnar, sus argumentos serán irrelevantes. Y en cuanto a los cristianos, tomando la siguiente cita del teólogo Vincent Cheung, debemos recordar lo siguiente:

«Aunque el mal del que hablamos sea en efecto negativo, el fin último, que es el de la gloria de Dios, es positivo. Dios es el único que posee valor intrínseco, y si decide que la existencia del mal en última instancia, servirá para glorificarlo, entonces el decreto es por definición bueno y justificado. Aquel que piensa que la gloria de Dios, no vale la pena de muerte y el sufrimiento de miles de millones de personas tiene una opinión muy elevada de sí mismo y la humanidad. El valor de una criatura sólo puede ser sacado de y dado por su creador, y a la luz de la finalidad para la que el creador lo hizo. Puesto que Dios es el único estándar de medida, si piensa que algo está justificado, entonces es, por definición, justificado. Los cristianos no deben tener ningún problema en afirmar todo esto, y aquellos a quienes les resulta difícil aceptar lo que la Escritura enseña explícitamente deberían reconsiderar su compromiso espiritual, para ver si están realmente en la fe».

*Este artículo está basado en el estudio del teólogo Vincent Cheung: The Problem of Evil (El Problema del Mal), en su libro The Author of Sin (El Autor del Pecado): http://www.vincentcheung.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s